Para nadie es un secreto que el repunte económico que ha vivido España durante los últimos años ha sido de gran ayuda para la consolidación del sector inmobiliario este 2019.

Muchos inversores ven en Alicante, San Juan, Benidorm y Alfaz del Pi, por mencionar algunos lugares, como localidades con grandes oportunidades a nivel turístico, por lo que la Costa Blanca se ha convertido en el sitio ideal para tener un segundo hogar. Y es que esta zona han tenido un gran auge durante los últimos años, específicamente el 2019, en donde turistas de origen francés, inglés, holandés, suizo, etc, han hecho acto de presencia y han ayudado en gran medida a que esta zona sea súper atractiva para los nuevos inversores de las bienes raíces.

Desde hace unos ocho años aproximadamente, la compra de viviendas en lugares como la provincia de Alicante ha ido en alza, pues los precios son verdaderamente atractivos, y las comodidades que ofrece esta zona no tienen igual. Desde el 2015, los costos se han incrementado al menos un 4%, pero a pesar de esto, los inversionistas ven grande oportunidades en zonas exclusivas como El Albir, en donde los precios superan los 4.500 euros por metro cuadrado.

Otra zona cotizada es el Cabo de Huertas, el cual es una zona sumamente natural y que ofrece tranquilidad e intimidad a quienes viven en este lugar. Los precios son elevados, pero esto no ha sido impedimento para que los nuevos inversores vean oportunidades a largo plazo.

Evolución Sector inmobiliario 2019

La evolución que ha tenido mercado inmobiliario este 2019 fue algo que nadie se esperaba, pues arrancó con gran fuerza y los resultados fueron increíbles. Según algunos reportes, durante el primer trimestre del año los precios de las viviendas subieron un 4,4%, lo cual supone un acumulado del 13% desde que se empezaron a realizar las tareas para hacer resurgir este mercado, sin embargo, los precios de las viviendas se han mantenido por los menos un 20% por debajo del máximo alcanzado durante el 2008.

Pero este fenómeno no sucede en toda España, pues existen comunidades autónomas en donde el comportamiento del mercado es distinto. En Madrid o Baleares, por ejemplo, el costo actual está muy próximo a los niveles máximos, si ponemos como referencia ese alcanzado en 2008, mientras que hay lugares como Castilla León y Castilla la Mancha en donde estos diferenciales tienen gran relevancia.

Ahora bien, para el segundo trimestre del 2019 los precios de las viviendas volvieron a subir, claro, en tasas más moderadas, pero si se observó una desaceleración en las ventas.

Por su parte, los datos correspondientes al segundo trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que el precio de la vivienda volvió a subir, si bien, a tasas algo más moderadas. Una moderación que podría responder a esta desaceleración de las ventas.

A esta alza debemos sumarle la actividad constructora, la cual está bien ligada al mercado inmobiliario,y es que durante los primeros 4 meses del 2019, esta actividad creció bastante, lo cual trae consigo benificios como mayor oferta de viviendas y muchas oportunidades de empleo.

Por otro lado, el exceso de vivienda sin vender en España podría haber dejado de ser un problema en términos generales, lo que no implica que en algunas áreas determinadas siga existiendo un elevado nivel de vivienda sin vender.

El futuro del mercado inmobiliario

A pesar de que la economía europea sufrió algunos cambios durante el último trimestre del 2019, esto no significó una baja en el mercado inmobiliario, si hubo algo de incertidumbre, pero esto no desfavoreció al sector en líneas generales, pues hubo grandes oportunidades, sobre todo para aquellos que solicitaron finaciación.

En este contexto, se estima que se vendieron al menos unas 600.000 viviendas en toda España, lo cual significó un volumen de operaciones bastante atractivos, tomando en cuenta que hubo aumento en los precios de las propiedades, claro, siempre a tasas bastante moderadas.

Para los años venideros, es probable que el mercado inmobiliario de la Costa Blanca sobre todo, siga creciendo pues actualmente hay muchísimos inversores que buscan opciones y existen zonas en España que cumplen con las expectativas, y a las pruebas nos remitimos, pues ya hay lugares dentro del país que son el hogar de muchos turistas, quienes buscan calma para pasar sus años dorados.