Consejos para comprar una vivienda por Internet: todo lo que debes saber

En tiempos de confinamiento -por la pandemia de coronavirus- lo “normal” es un tanto diferente. Comprar una vivienda es sinónimo de ir a ver el inmueble y concretar la compra en persona, de tú a tú. Pero hoy en día, con el distanciamiento social como regla principal, esto puede ver alterado.

El trabajo de la inmobiliaria, ahora, paso a la web. Con las cosas cómo están, muchos se están preguntando en lo pertinente que es comprar una vivienda a través de Internet.

La verdad es que adquirir un inmueble en línea es posible, así como lo es comprar un par de zapatillas o un teléfono celular. Sin embargo, hay que seguir ciertas recomendaciones para realizar de forma exitosa la compra online de una vivienda.

El mayor riesgo que se corre al momento de comprar una casa por Internet es la de toparse con un estafador. Muchas personas han sido victimas de criminales cibernéticos que las defraudan con una operación inmobiliaria.

Por eso, queremos dejarte unos cuantos consejos para que adquieras online cualquier vivienda.

inmobiliaria en san vicente

Recomendaciones para comprar casas online

  • Huye de las super ofertas: La esperanza de encontrar una ganga nunca abandona a un comprador. Siempre estamos en la búsqueda de una oferta que nos permite ahorrar un poco de dinero, pero hay que tener cuidado con este.

Es muy común encontrar anuncios de casas increíbles con precios muy por debajo del promedio. Estas ofertas no hay que crearlas de buenas a primeras.

Toda propiedad que se tase un 10% por debajo del precio común comercial de la zona debe ser examinada muy bien. ¿Por qué? Ningún propietario, por muy urgido que esté, va a ofrecer su vivienda a un precio tan bajo, solo para favorecer a un completo extraño.

Hay que tomar en cuenta que una inmobiliaria, comúnmente, no permitiría que una casa a bajo costo devalúe toda la zona.

  • Trucos y engaños más comunes: Al momento de comprar una casa en línea nos podemos topar con diversos trucos y engaños. Uno típico es el de los agentes inmobiliarios que publican anuncios falsos con el objetivo de obtener llamadas de buscadores de casas y agregarlos a su cartera de clientes.

También están los intermediarios financieros que usan los anuncios para ofrecer créditos o financiamientos.

Aunque ninguna de las estrategias es ilegal, es bastante molesto buscar casas por internet y tratar con este tipo de anuncios. 

  • Visitar páginas de inmobiliarias reconocidas: Lo mejor que podemos hacer a la hora de buscar inmuebles por Internet es visitar los sitios web de inmobiliarias reconocidas. Allí, seguro, se pueden encontrar anuncios reales de viviendas en ventas y no perderemos el tiempo con publicaciones “fakes”.
  • Concreta una visita a la casa: Después de “ponerle el ojo” a una propiedad, el siguiente paso es visitar el inmueble. Agenda una cita con el propietario antes de cerrar el trato. Toma en cuenta que ningún agente inmobiliario debe pedirte que deposites dinero sin antes conocer la propiedad que vas a comprar.

Hay que evitar engaños y no hay que pagar por ninguna cita previa del inmueble.  Esto es algo ilegal y lo más probable es que no sea un agente de bienes raíces honesto.

  • Confirma la identidad del dueño del inmueble: Antes de firmes el contrato del inmueble hay que verificar los datos del dueño del inmueble. En lo posible, busca información sobre los propietarios en Internet y en las redes sociales; también es válido preguntarles a los vecinos sobre ellos.

También, en compañía de un notario público, puedes chequear si toda la documentación de la vivienda está en orden y si no hay cláusulas negativas en el contrato.

No expongas tus datos personales: Nuestro último consejo es que no expongas tu información personal en páginas web de bienes raíces que no tengan las verificaciones oficiales de seguridad. Por eso, siempre es bueno buscar las mejores páginas de bienes raíces para estar seguros de que no estamos ofreciendo nuestros datos a páginas falsas.

Siguiendo estas recomendaciones podemos, con total seguridad, proceder a comprar una vivienda por Internet. Hoy en día, esto no es algo imposible y es la mejor opción ante la crisis provocada por el coronavirus.