Las principales vacunas contra el COVID y su efecto en distintos países

 

El avance acelerado y trágico del COVID demostró con creces que éste era mucho más peligroso de lo que se estimaba en el 2019. Tanto que nos ha llevado a la situación actual, una en la que los niveles de reincidencia siguen siendo altos. Por lo que se espera con ansias una manera definitiva de combatir con la enfermedad. Después de todo, hasta el día de hoy estamos indefensos, y lo único que se puede hacer es tomar las precauciones para disminuir al mínimo la posibilidad de contagio.

Por lo que se sabe a ciencia cierta que la carrera por el lanzamiento de diversas vacunas está en pleno en desarrollo. En total son nueve, que se encuentran en distintos estados de avance. Algunas de ellas son dos vacunas de Estados Unidos, una de la República de Corea, una del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por lo general, desarrollar una vacuna puede tardar incluso varios años, pero la condición precaria causada por la pandemia hizo acelerar los procesos estándares. Reduciendo el tiempo.

“Se estima que las diversas vacunas iniciarán su distribución a mediados del año 2021, incluso para diciembre de este mismo año se esperan las primeras campañas de vacunación de las farmacéuticas estadounidenses.”

Aquí, en Urbana Liza, conocerás un poco más acerca de la situación actual con respecto a las vacunas que están siendo desarrolladas y sus efectos en distintos países.

Las principales vacunas contra el COVID y su efecto en distintos países

¿Cómo está la situación actualmente en España, Europa, Rusia y América Latina?

España:

Según el ministro de sanidad de España, la vacunación masiva podría ser posible alrededor del verano europeo, más precisamente, entre junio y septiembre de 2021. Esto puede resultar un poco desesperanzador para algunos. Ello porque la idea de tener que esperar cada vez más por la vacuna, causa ansiedad y angustia para cualquiera que haya tenido esperanzas de una vacunación más cercana.

Durante ese periodo de tiempo, y si los contratos se llevan a cabo como había sido previsto, se recibirán aproximadamente 140 millones de dosis de la vacuna, asegura el ministro.

“Según el ministro de sanidad de España, la vacunación masiva podría ser posible alrededor del verano europeo, más precisamente, entre junio y septiembre de 2021.”

Para no tener expectante a la población mientras esperan por que la milagrosa vacuna haga acto de presencia, se han estado revelando detalles sobre cómo se piensa vacunar contra el COVID. Aseguran que, la vacunación será gratuita y voluntaria, y que las primeras personas en recibirlas serán las personas que tengan más riesgo de ser contagiadas. Así como los que viven en residencias para mayores, trabajadores sanitarios, aquellos que sufran de discapacidad severa y el personal que asiste centros de ayuda.

Reino Unido:

En Reino Unido pasa algo similar, médicos y enfermeros, así como personas mayores de 80 años serán quienes reciban la vacuna primero. Ya han aprobado la primera vacuna y la han aplicado, por si fuera poco, también han comenzado una vacunación masiva. Por lo que, se puede decir que este país está fuera de riesgo, o por lo menos en un riesgo menor comparado al que se someten los países que aún no ven señales de una vacuna.

Estados Unidos:

Estados Unidos por su parte, recientemente han anunciado que las campañas de vacunación contra el coronavirus comenzarán pronto, más específicamente, el lunes 21 de diciembre. Un gran alivio para este país y un gran avance en general, se espera que la vacuna sea distribuida.

Rusia:

Rusia por su parte, tiene la famosa “vacuna rusa” y ha sido aplicada a varias personas a día de hoy. Curiosamente Putin,  admite que no se ha aplicado la vacuna aún. Se trata del primer país que realizó una vacunación masiva para contrarrestar el COVID, por lo que resulta extraño que aún no lo haya hecho. Del resto hay una situación relativamente tranquila en el país, considerando que la enfermedad sigue rondando.

América Latina:

En América Latina las situaciones son variadas, algunos países llevan la delantera con respecto a los planes de vacunación masiva, siendo Brasil el que más adelantado se encuentra. Se cree que Argentina, México y Chile empezarían la vacunación pronto, en enero, con la posible llevada de Sputinik V; CanSinoBio y Coronavac de Sinovac respectivamente.

Colombia podría ser uno de los últimos países en recibir las vacunas, mientras que en Venezuela se especula que llegarían dosis de la vacuna rusa a mediados de febrero. Las grandes expectativas por su efectividad y esperanzas por una distribución más acelerada, dominan los tópicos de discusión a nivel mundial.