La crisis provocada por la pandemia del coronavirus le trajo mucha incertidumbre a diversos sectores económicos en España, sobre todo en el inmobiliario. Con millones de personas confinadas en sus casas y la tasa de desempleo en crecimiento, la compra y venta de viviendas podría descender, aunque los precios bajarían.

Este es el panorama que vislumbran diversos expertos del sector inmobiliario español, que hace un mes se atrevían a darle al sector inmobiliario un futuro menos problemáticos que el turismo, el cual se verá seriamente afectado por la crisis del coronavirus.

Si se toman en cuenta las previsiones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España y la Unión Europea sobre la caída del PIB español -que será entre el 7% y 13%- y el incremento del desempleo -en un 19%-, se puede estimar que las transacciones de viviendas podrían hasta en un 40%.

Estos últimos datos auguran un drástico descenso en la actividad de sector, considerado uno de los motores de la economía española. Algunas inmobiliarias prevén, para lo que resta de año, una disminución del 29% en la compraventa de viviendas de segunda mano y de un 15% en las obras nuevas.

El descenso en la compraventa también se verá reflejado en el precio inicial de venta de las viviendas. Los costos se reducirán hasta en un 30%, por lo que comprar un inmueble será más económico que en la etapa “pre pandemia”.

El profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Joan Carles Amaro, recuerda que cualquier crisis económica, como la generada por el coronavirus, se refleja en el aumento de la tasa de desempleo, que al mismo tiempo frena el mercado residencial.

“El incremento del desempleo supone una reducción de la renta disponible de las familias y una mayor aversión al riesgo y decisiones como la compra de vivienda suelen posponerse y a todo ello se unen las restricciones al crédito”, explica Amaro.

En ese sentido, algunas entidades financieras, debido al riesgo sistemático actual, pueden ser más cautelosos a la hora de otorgar préstamos para la compra de viviendas.

sector inmobiliario como valor refugio

Pero para otros expertos, como Lázaro Cubero, director del grupo Tecnocasa, el sector inmobiliario vivirá una “segunda fase” durante la segunda mitad del año. Después de la reducción en la compra y venta, llegará una recuperación y el crecimiento tendrá buen ritmo.

Cubero trae a colación el último Informe sobre el mercado de la vivienda en el que se registra una bajada de precio en los últimos seis meses. Esto se vio reflejado en algunas poblaciones de Madrid y Barcelona.

El estudio explica que el precio de una vivienda usada en España había bajado hasta un 2,1 en tasa interanual en el segundo semestre del año pasado. El metro cuadrado, en ese entonces, se situaba en 2.297 euros.

Después de cinco años de subidas consecutivas, esta fue la primera caída registrada desde 2014.

Madrid y Barcelona, con el -3,85% y el -3.26%, tenían los descensos de precios más importantes y allanaban el camino de lo que sucedería en el resto del país. Sevilla, Zaragoza, Málaga o Valencia, por el contrario, mostraban incrementos.

La previsión, siempre de acuerdo el estudio, era que estas poblaciones también terminarán con los números marcados por Madrid y Barcelona.

El coronavirus provocará bajada de precios

El impacto del coronavirus y del confinamiento parea prevenir su propagación no hará más que consolidar el descenso de los precios, dicen los expertos. La baja será diferente según la zona y según cada población.

La crisis golpeará a unas poblaciones más que otras.

Por otro lado, las hipotecas no se verán muy afectadas por la pandemia del coronavirus. Al menos no por ahora. Se estima que se seguirán concediendo con buenas condiciones a las personas que puedan cumplir con todos los requisitos que les exijan los bancos.

La recuperación llegaría en el 2025

Para los especialistas, la recuperación del sector inmobiliario se daría en el año 2025, cuando se estima que se recuperen los precios de 2008. Coinciden que los efectos de la pandemia hará que el repunte se tarde uno dos o cinco años.

También señalan que todo dependerá de  las medidas económicas que tome el gobierno español para suavizar los efectos del coronavirus.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos sobre la compra, venta o alquiler de viviendas, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en el Sector inmobiliario con muchos años de experiencia.