¿Te vas a comprar una casa? Para que tengas menos quebradero de cabeza, te vamos a asesorar a la hora de realizar un contrato eléctrico. Uno de los factores más importantes es la correcta selección de la potencia necesaria que se debe contratar para conseguir satisfacer las demandas energéticas de la vivienda de manera efectiva. Es por esto, que en esta entrada vamos a definir el concepto de potencia eléctrica, comentaremos las opciones existentes para su cálculo y determinaremos cuáles son los factores que marcan la selección de la potencia, además de indicar cómo se procede para efectuar un cambio de esta.

¿Qué es la potencia?

La potencia eléctrica se resume como la cantidad de energía máxima que una instalación puede consumir en un momento determinado, medida en kW.

La potencia, implica unos costes fijos en las facturas eléctricas, sin necesidad de que exista consumo de energía, como ejemplo, la potencia contratada con Endesa conlleva un importe fijo que oscila entre los 0.0036 y los 0.0944 euros por kW y día. Debido a esto, elegir de manera acertada la cantidad de potencia que se debe contratar aportará un ahorro consistente en las facturas mensuales eléctricas, mientras que no se producen problemas con el suministro.

Esta potencia, se podrá alterar hacia arriba y hacia abajo, pero se debe esperar un año desde que se celebra el contrato eléctrico.

inmobiliaria san vicente del raspeig 2023

¿Cómo se realiza un cálculo de la potencia necesaria?

Para su correcto cálculo se puede acudir a diversas vías:

  • Que el cálculo lo haga un técnico de la empresa comercializadora de la energía.
  • Calcular las demandas con alguna de las calculadoras virtuales existentes.
  • Hacer estimaciones de la demanda de manera manual, haciendo sumas de las demandas individuales de los aparatos electrónicos, teniendo en cuenta su posible uso simultáneo.

Desde Selectra, recomendamos que estos cálculos los efectúe un profesional, pues hará estimaciones más precisas.

¿Hay tipos de potencia diferentes?

Actualmente, existen dos tipos de fuentes de alimentación, en función del tipo de instalación con la que se cuente, esta es la potencia contratada, en el siguiente esquema se aprecian las distinciones entre ambas instalaciones.

Corriente ICP (amperios)

 

Kilovatios instalación

trifásica

Kilovatios instalación

monofásica

5,0  A 3.464  kW 1.15  kW
7,5  A 5.196  kW 1.725  kW
10  A 6.928  kW 2.3  kW
15  A 10.392  kW 3.45  kW
20  A 13.856  kW 4.6  kW
25  A 17.321  kW 5.75  kW
30  A 20.785  kW 6.9  kW
35  A 24.249  kW 8.05  kW
40  A 27.713  kW 9.2  kW
45  A 31.177  kW 10.35  kW
50  A 34.641  kW 11.5  kW
63  A 43,648  kW 14.49  kW

 

La diferencia básica entre estas instalaciones, recae en que las instalaciones monofásicas únicamente cuentan con un circuito para la totalidad del inmueble, por el contrario, las instalaciones trifásicas cuentan con tres circuitos por la vivienda, por esto las instalaciones trifásicas demandan mayores cantidades de energía.

¿Cómo identifico qué tipo de instalación eléctrica hay en mi vivienda?

El tipo de instalación presente en un inmueble se refleja en el Boletín de Instalaciones Eléctricas, generalmente, los inmuebles en nuestro país cuentan con instalaciones monofásicas, quedando las trifásicas reservadas para casas de gran tamaño o viviendas con grandes demandas de energía.

¿Cómo elegir la potencia eléctrica que debo contratar?

Entre los determinantes de las necesidades energéticas de un hogar destacan:

  • Número de ocupantes de la vivienda de forma regular, a mayor número de personas, mayores demandas de energía.
  • Superficie en m2 de la vivienda, a mayor dimensión, mayores necesidades.
  • Electrodomésticos presentes, pues su consumo y su posible simultaneidad de uso, marcarán en gran medida la potencia necesitada.
  • La existencia de instalación de aire acondicionado y/o de calefacción eléctrica, ya que estos aparatos presentan una gran necesidad energética para su funcionamiento.

¿Se puede modificar la potencia del contrato?

Para solicitar cambiar la potencia contratada en una vivienda, se deben entregar una serie de documentos, además de haber esperado al menos un año desde el último cambio de potencia en ese contrato, se debe contactar con la empresa comercializadora de la energía y solicitar el cambio de la potencia, aportando para ello:

  • El DNI y los datos de contacto del titular del contrato eléctrico.
  • Indicar cuál es la potencia que se tiene contratada actualmente y cuál será la potencia que se desea contratar, (Siempre se deben seleccionar potencias que pueda soportar la instalación)
  • El código CUPS; que es el código numérico único de la instalación.
  • El número de cuenta del titular para la domiciliación bancaria de los pagos asociados al contrato eléctrico.