Varias organizaciones de consumidores, como por ejemplo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), llevan tiempo alertando de un tipo de timo que afecta especialmente a los Alquiles Vacacionales. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas en los alquileres vacaciones, la OCU entre otros, ofrece una serie de consejos que a continuación de vamos a contar. Pero además es muy importante acudir a las autoridades en caso de estafa ya que siguiendo la huella digital de los estafadores es posible que los detengan y recuperemos nuestro dinero a la par que ayudamos a evitar que les ocurra a otras personas. Por desgracia el tiempo empleado en la búsqueda de la vivienda para vacaciones no podremos recuperarlo. Como expertos en Gestión Inmobiliaria te aconsejamos que sigas estos consejos:

Consejos para que no te timen con tu Alquiler

 

– Lee siempre las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional. Si la plataforma es seria, no te será difícil encontrar información sobre ella (Redes Sociales, Google, Foros y Opiniones, etc.) Si no encuentras ningún dato ni registro digital, empieza a desconfiar.

-Comunícate siempre a través de la plataforma que has verificado y nunca transfieras tu dinero desde fuera de esta página o de la aplicación de esta plataforma. En este punto, la OCU recuerda que si como consumidor decides saltarte a la inmobiliaria o al intermediario y contratar directamente con el propietario, entonces perderás la garantía y la plataforma no se hará cargo de las reclamaciones que realices en caso de que tengas algún problema.

– Desconfía siemrpe de lo que parece demasiado bueno para ser verdad. Especialmente hay que estar atentos a aquellos alquileres con precios por debajo del mercado. Ojo con las “gangas” porque a veces lo barato sale caro. Desconfía también de anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos.

– Comprueba siempre que puedas la veracidad de los anuncios a través de otras fuentes, como pueden ser los comentarios de otros usuarios. Comprueba el lugar en Google Maps o aplicaciones similares, y luego llama y pregunta al propietario por servicios concretos en la zona (restaurantes, supermercados, actividades de la zona…). Si la información que te da es vaga, empieza a desconfiar“.

– Realizar siempre el pago a través de un medio seguro que proponga la plataforma (Visa, paypal,…) Antes de terminar de realizar el pago,  comprueba que el titular de la cuenta es el mismo que el de la vivienda que se alquila. Si no lo es, pídele explicaciones al propietario.

– En el supuesto caso de que alquiles directamente con una persona física, aclara con el anunciante todo aquello que te genere sospechas o dudas. Nunca pagues todo el dinero del alquiler por adelantado. Trata de que la cantidad que desembolses sea la menor posible y el resto a la llegada, cuando hayas verificado que todo está tal y como se indicó en el anuncio. Siempre debes conservar una copia de la señal o reserva que realices.

“En caso de que se solicite una fianza, detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya un inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar el contrato”, añade la OCU.

Esperamos que sigas nuestros consejos y nunca tengas una mala experiencia con un alquiler.